MEDIOS DE
TRANSMICION DE RED
Básicamente los medios de comunicación son
el emisor y el receptor de una comunicación.
Los medio de transición se clasifican en
guiados y no guiados.
Medios de Transmisión
Guiados
Los medios guiados son aquellos que utilizan componentes físicos y sólidos para la transmisión de datos. Están constituidos por un cable conductor de un dispositivo al otro. Algunos de los medios de transmisión guiados más utilizados son: cables de pares trenzados, cables coaxiales y cables de fibra óptica.
Cable UTP: El cable de par trenzado no blindado
(UTP) es un medio de cuatro pares de hilos que se utiliza en diversos tipos de
redes. Cada uno de los 8 hilos de cobre individuales del cable UTP está
revestido de un material aislante. Además, cada par de hilos está trenzado.
Categorías del cable UTP
- Categoría 1: Hilo telefónico trenzado de calidad de voz no adecuado para las transmisiones de datos. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 1MHz.
- Categoría 2: Cable par trenzado sin apantallar. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 4 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.
- Categoría 3: Velocidad de transmisión típica de 10 Mbps para Ethernet. Con este tipo de cables se implementa las redes Ethernet 10BaseT. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 16 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre con tres entrelazados por pie.
- Categoría 4: La velocidad de transmisión llega hasta 20 Mbps. Las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 20 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.
- Categoría 5: Es una mejora de la categoría 4, puede transmitir datos hasta 100Mbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior de 100 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.
- Categoría 6: Es una mejora de la categoría anterior, puede transmitir datos hasta 1Gbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 250 MHz.
- Categoría 7. Es una mejor de la categoría 6, puede transmitir datos hasta 10 Gbps y las características de transmisión del medio están especificadas hasta una frecuencia superior a 600 MHz.”
Cable Coaxial:
El cable
coaxial consiste de un conductor de cobre rodeado de una capa de aislante
flexible. El conductor central también puede ser hecho de un cable de aluminio
cubierto de estaño que permite que el cable sea fabricado de forma económica.
Sobre este material aislante existe una malla de cobre tejida u hoja metálica
que actúa como el segundo hilo del circuito y como un blindaje para el
conductor interno. Esta segunda capa, o blindaje, también reduce la cantidad de
interferencia electromagnética externa. Cubriendo la pantalla está la chaqueta
del cable.
Cable de Fibra Óptica: cilindro de vidrio extremadamente delgado, este cable sesta
recubierto por una capa de vidrio y se le reconoce com revestimiento. La parte
de una fibra óptica por la que viajan los rayos de luz recibe el nombre de
núcleo de la fibra, la transmisión de la luz en la fibra de un cable no genera
interferencia que afecte la transmisión en cualquier otra fibra. Esto significa
que la fibra no tiene el problema de diafonía que sí tienen los medios de cobre.
De hecho, la calidad de los enlaces de fibra óptica es tan buena que los
estándares recientes para Gigabyte y 10 Gigabyte Ethernet establecen distancias
de transmisión que superan de lejos el tradicional alcance de 2 kilómetros de
la Ethernet original. La transmisión por fibra óptica permite que se utilice el
protocolo de Ethernet en las Redes de Área Metropolitana (MANs) y en las Redes
de Área Amplia (WAN).
Medios De Transmisión No Guiados
Los medios no guiados son aquellos en los cuales no se utiliza cable, sino que las señales se propagan a través del medio. Las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres: radio frecuencia, microondas y luz (infrarrojos/láser).
Ondas de radio: (10 KHz-100 MHz). Las ondas de radio son fáciles de generar, pueden cruzar distancias largas y entrar fácilmente en los edificios. Si las ondas tienen frecuencias bajas, pasan por los obstáculos y la potencia disminuye con la distancia; si las ondas tienen frecuencias más altas van en líneas rectas y rebotan en los obstáculos, aunque la lluvia las absorbe. Son omnidireccionales, lo cual implica que los transmisores y receptores no tienen que tener línea de vista.
Microondas: (100 MHz-10 GHz) Van en líneas rectas. Antes de la fibra formaban el centro del sistema telefónico de larga distancia. La lluvia las absorbe.
Infrarrojos: Se usan en la comunicación de corta distancia (controlo remoto de televisores). No pasan por las paredes. No se pueden usar fuera.
Ondas de luz: Se usan láser. Ofrecen un ancho de banda alto con costo bajo, pero el rayo lo afecta la lluvia y la polución
Microondas: (100 MHz-10 GHz) Van en líneas rectas. Antes de la fibra formaban el centro del sistema telefónico de larga distancia. La lluvia las absorbe.
Infrarrojos: Se usan en la comunicación de corta distancia (controlo remoto de televisores). No pasan por las paredes. No se pueden usar fuera.
Ondas de luz: Se usan láser. Ofrecen un ancho de banda alto con costo bajo, pero el rayo lo afecta la lluvia y la polución