MODELO DE REFERENCIA OSI

MODELO DE REFERENCIA OSI

El modelo de referencia OSI es un marco que se puede utilizar para comprender cómo viaja la información a través de una red. El modelo de referencia OSI explica de qué manera los paquetes de datos viajan a través de varias capas a otro dispositivo de una red, aun cuando el remitente y el destinatario poseen diferentes tipos de medios de red.
En el modelo de referencia OSI, hay siete capas numeradas, cada una de las cuales ilustra una función de red específica.



·         Capa física: esta capa se encarga de la transmisión binaria de los datos, es la capa de contacto físico, por lo cual es la que interactúa con los cables, conectores, etc.

·         Capa de enlace de datos: proporciona la comunicación en una misma red de área local. Es el mecanismo de direcciones  para entregar el mensaje correcto.

·         Capa de red: controla el funcionamiento de la subred proporcionando un mecanismo que dirige los mensajes de una red a otra.

·         Capa de transporte: esta capa es la de conexiones de extremo a extremo, se ocupa de aspectos de transporte entre host. La función de esta capa es la de establecer y mantener la conexión entre los host.

·         Capa de sesión: permite a los usuarios de maquinas diferentes establecer sesiones entre ellos.

·         Capa de presentación:  garantiza que los datos sean legibles para el sistema receptor, le da formato a los datos, negocia la sintaxis de transferencia de los datos pera la capa de aplicación.

·         Capa de aplicación: proporciona servicios utilizados por las aplicaciones como lo son los correos


PROTOCOLO BÁSICO DE RED TCP/IP

TCP= Transmition Control Protocol
IP= Internet Protocol
El Protocolo de control de transporte/protocolo Internet (TCP/IP) es un conjunto de protocolos o reglas desarrollados para permitir que los computadores que cooperan entre sí puedan compartir recursos a través de una red.
El estándar histórico y técnico de la Internet es el modelo TCP/IP. El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba diseñar una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso una guerra nuclear. En un mundo conectado por diferentes tipos de medios de comunicación, como alambres de cobre, microondas, fibras ópticas y enlaces satelitales, el DoD quería que la transmisión de paquetes se realizara cada vez que se iniciaba y bajo cualquier circunstancia. Este difícil problema de diseño dio origen a la creación del modelo TCP/IP.
el TCP/IP se desarrolló como un estándar abierto. Esto significaba que cualquier persona podía usar el TCP/IP. Esto contribuyó a acelerar el desarrollo de TCP/IP como un estándar.




La capa de transporte se encarga de los aspectos de calidad del servicio con respecto a la confiabilidad, el control de flujo y la corrección de errores. Uno de sus protocolos, el protocolo para el control de la transmisión (TCP), ofrece maneras flexibles y de alta calidad para crear comunicaciones de red confiables, sin problemas de flujo y con un nivel de error bajo.
 TCP es un protocolo orientado a conexión. Mantiene un diálogo entre el origen y el destino mientras empaqueta la información de la capa de aplicación en unidades denominadas segmentos. Orientado a conexión no significa que existe un circuito entre los computadores que se comunican. Significa que segmentos de la Capa 4 viajan de un lado a otro entre dos hosts para comprobar que la conexión exista lógicamente para un determinado período.

El propósito de la capa Internet es dividir los segmentos TCP en paquetes y enviarlos desde cualquier red. Los paquetes llegan a la red de destino independientemente de la ruta que utilizaron para llegar allí. El protocolo específico que rige esta capa se denomina Protocolo Internet (IP). En esta capa se produce la determinación de la mejor ruta y la conmutación de paquetes.