MODELO DE REFERENCIA OSI
El modelo de referencia OSI es un marco que se puede utilizar para comprender cómo viaja la información a través de una red. El modelo de referencia OSI explica de qué manera los paquetes de datos viajan a través de varias capas a otro dispositivo de una red, aun cuando el remitente y el destinatario poseen diferentes tipos de medios de red.
En el modelo de referencia OSI, hay siete capas numeradas, cada una de las cuales ilustra una función de red específica.
- Capa física: esta capa se encarga de la transmisión binaria de los datos, es la capa de contacto físico, por lo cual es la que interactúa con los cables, conectores, etc.
- Capa de enlace de datos: proporciona la comunicación en una misma red de área local. Es el mecanismo de direcciones para entregar el mensaje correcto.
- Capa de red: controla el funcionamiento de la subred proporcionando un mecanismo que dirige los mensajes de una red a otra.
- Capa de transporte: esta capa es la de conexiones de extremo a extremo, se ocupa de aspectos de transporte entre host. La función de esta capa es la de establecer y mantener la conexión entre los host.
- Capa de sesión: permite a los usuarios de maquinas diferentes establecer sesiones entre ellos.
- Capa de presentación: garantiza que los datos sean legibles para el sistema receptor, le da formato a los datos, negocia la sintaxis de transferencia de los datos pera la capa de aplicación.
- Capa de aplicación: proporciona servicios utilizados por las aplicaciones como lo son los correos