ADSL TECNOLOGIAS WAN

Tecnologías ADSL

DSL sigla de Digital Subscriber Line (Línea de abonado digital) es un término utilizado para referirse de forma global a todas las tecnologías que proveen una conexión digital sobre línea de abonado de la red.
telefónica local: ADSL, ADSL2, ADSL2+ SDSL, IDSL, HDSL, SHDSL, VDSL y VDSL2.
Tienen en común que utilizan el par trenzado de hilos de cobre convencionales de las líneas telefónicas para la transmisión de datos a gran velocidad.
La diferencia entre ADSL y otras DSL es que la velocidad de bajada y la de subida no son simétricas, es decir que normalmente permiten una mayor velocidad de bajada que de subida.

ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line)


ADSL son las siglas de Asymmetric Digital Subscriber Line ("Línea de Abonado Digital Asimétrica"). ADSL es un tipo de línea DSL. Consiste en una línea digital de alta velocidad, apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado, siempre y cuando el alcance no supere los 5,5 km. medidos desde la Central Telefónica.
Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica capacidad para transmitir más datos, lo que, a su vez, se traduce en mayor velocidad. Esto se consigue mediante la utilización de una banda de frecuencias más alta que la utilizada en las conversaciones telefónicas convencionales (300-3.800 Hz) por lo que, para disponer de ADSL, es necesaria la instalación de un filtro (llamado splitter o discriminador) que se encarga de separar la señal telefónica convencional de la que será usada para la conexión mediante ADSL.
Esta tecnología se denomina asimétrica debido a que la velocidad de descarga (desde la Red hasta el usuario) y de subida de datos (en sentido inverso) no coinciden. Normalmente, la velocidad de descarga es mayor que la de subida.
En una línea ADSL se establecen tres canales de comunicación, que son el de envío de datos, el de recepción de datos y el de servicio telefónico normal.

Ventajas e inconvenientes de la tecnología ADSL

ADSL presenta una serie de ventajas y también algunos inconvenientes, respecto a la conexión telefónica a Internet estándar.

Ventajas


  • Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono mientras se navega por Internet, ya que, como se ha indicado anteriormente, voz y datos trabajan en bandas separadas, lo cual implica canales separados.
  • Usa una infraestructura existente (la de la red telefónica básica). Esto es ventajoso, tanto para los operadores que no tienen que afrontar grandes gastos para la implantación de esta tecnología, como para los usuarios, ya que el costo y el tiempo que tardan en tener disponible el servicio es menor que si el operador tuviese que emprender obras para generar nueva infraestructura.
  • Los usuarios de ADSL disponen de conexión permanente a Internet, al no tener que establecer esta conexión mediante marcación o señalización hacia la red. Esto es posible porque se dispone de conexión punto a punto, por lo que la línea existente entre la central y el usuario no es compartida, lo que además garantiza un ancho de banda dedicado a cada usuario, y aumenta la calidad del servicio. Esto es comparable con una arquitectura de red conmutada.
  • Ofrece una velocidad de conexión mucho mayor que la obtenida mediante marcación telefónica a Internet. Éste es el aspecto más interesante para los usuarios.

Inconvenientes


  • En algunos países, no existe la posibilidad de dar de alta el ADSL independientemente de la línea de teléfono fijo.
  • No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, debido a que las exigencias de calidad del par, tanto de ruido como de atenuación, por distancia a la central, son más estrictas que para el servicio telefónico básico. De hecho, el límite teórico para un servicio aceptable, equivale a 10 km
  • Debido al cuidado que requieren estas líneas, el servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras, sobre todo si lo comparamos con los precios en otros países con infraestructuras más avanzadas.
  • El router necesario para disponer de conexión, o en su defecto, el módem ADSL, es caro (en menor medida en el caso del módem). No obstante, en algunos países es frecuente que los ISPs subvencionen ambos aparatos.
  • Se requiere una línea telefónica para su funcionamiento, aunque puede utilizarse para cursar llamadas.


ADSL2 y ADSL2+


ADSL2 y ADSL2+ son unas tecnologías preparadas para ofrecer tasas de transferencia sensiblemente mayores que las proporcionadas por el ADSL convencional, haciendo uso de la misma infraestructura telefónica basada en cables de cobre. Así, si con ADSL tenemos unas tasas máximas de bajada/subida de 8/1 Mbps, con ADSL2 se consigue 12/2 Mbps y con ADSL2+ 24/5 Mbps. Además de la mejora del ancho de banda, este estándar contempla una serie de implementaciones que mejoran la supervisión de la conexión y la calidad de servicio (QoS) de los servicios demandados a través de la línea.
La migración de ADSL a ADSL2 sólo requiere establecer entre la central telefónica y el usuario un terminal especial que permita el nuevo ancho de banda, lo que no supone un enorme gasto por parte de los proveedores de servicio. Ya existen proveedores europeos que lo ofertan, por lo que puede decirse que ADSL2 está totalmente preparado para reemplazar al ADSL convencional a corto plazo.
Mejora de la velocidad de la conexión
ADSL2 provee de una mayor tasa de transferencia haciendo uso de mecanismos factibles frente a las atenuaciones y los fenómenos de diafonía presentes en los pares de los cables del tendido telefónico. Para conseguir esto, ADSL2 tiene una mejor eficiencia de modulación/codificación (codificación Trellis de 16 estados y modulación QAM con constelaciones de 1 bit) y una serie de algoritmos mejorados de tratamiento de la señal que los ofrecidos por ADSL1, mejorando, la calidad de la señal y aumentando la cantidad de información que se puede recibir por el medio analógico.

Otra característica de ADSL2 que hace que se obtenga una mayor velocidad de transferencia se refiere a la optimización en el uso de los buffers encargados de almacenar tramas en caso de congestión (Overhead Framming), siendo ésta fija en el ADSL convencional. Ahora ADSL2 aprovecha el espacio no usado en los buffers para conseguir un aumento de hasta 50kbps en la velocidad de bajada.
ADSL2 también permite hacer uso del ancho de banda reservado para telefonía empleándolos para la transmisión de datos obteniendo 256kbps más en velocidad de subida.
Incluso ahora el tiempo empleado para realizar la conexión inicial desde el terminal al proveedor es de 3 segundos, siendo de 10 segundos en el ADSL convencional.
Otra ventaja con las mejoras introducidas por ADSL2 es que es capaz de dar cobertura a bucles más largos que los posibles con ADSL1. Ello también implica que ADSL2 proporcione mayores velocidades a puntos alejados con respecto a ADSL1.

Tabla comparativa de velocidades en ADSL


ADSL
ADSL 2
ADSL +2
Ancho De Banda de Descarga
0.5 MHz
1.1 MHz
2.2 MHz
Velocidad Máxima de Subida
1 Mbps
2 Mbps
2Mbps
Velocidad Máxima de Descarga
8 Mbps
12 Mbps
24 Mbps
Distancia
2.0 Km
2.5 Km
2.5 Km
Tiempo de Sincronización
10-100 s
3 s
3 s



Tecnologías móviles

Tecnología 3G

La tecnología 3G (tecnología inalámbrica de tercera generación) es un servicio de comunicaciones inalámbricas que le permite estar conectado permanentemente a Internet a través del teléfono móvil, el ordenador de bolsillo, el Tablet PC o el ordenador portátil. La tecnología 3G promete una mejor calidad y fiabilidad, una mayor velocidad de transmisión de datos y un ancho de banda superior (que incluye la posibilidad de ejecutar aplicaciones multimedia). Con velocidades de datos de hasta 384 Kbps, es casi siete veces más rápida que una conexión telefónica estándar.
Lo que permite que podamos tener video llamadas, dado que dichas llamadas se harán con una conexión directa a internet Telme ofrece este servicio de manera gratuita.

Ventajas que aporta la tecnología 3G

Se dice que los usuarios de GPRS y 3G están "siempre conectados", dado que con estos métodos de conexión tienen acceso permanente a Internet. Mediante los mensajes de texto cortos, los empleados de campo pueden comunicar su progreso y solicitar asistencia. Los ejecutivos que se encuentran de viaje pueden acceder al correo electrónico de la empresa, de igual modo que puede hacerlo un empleado de ventas, que también puede consultar el inventario. Puede automatizar su casa o su oficina con dispositivos GPRS y 3G supervisar sus inversiones.


Tecnologia 3.5 G

De manera similar a lo que ocurre con la sigla 2.5G, la 3.5G no es un estándar reconocido oficialmente por la UIT. Se trata de un paso interino o evolutivo a la próxima generación de tecnología celular que será conocido como IMT-Advanced según las definiciones de la UIT. IMT-Advanced será la cuarta generación de tecnología celular. La sigla 3.5G es también conocida como “posterior a 3G” (en inglés, “beyond 3G”). 4G Americas no emplea los términos 3.5G (o 2.5G) respecto de las definiciones oficiales provistas por la UIT. Las tecnologías que están dentro de la familia de tecnologías GSM y se consideran posteriores a la 3G incluyen a HSPA+ y LTE. Estas tecnologías de 3.5G a menudo también se denominan “pre-4G”.


Tecnologia 4G


4G es el término empleado para referirse a la cuarta generación de servicios inalámbricos móviles que definió la UIT y su Sector de Radiocomunicaciones (ITU-R) y estableció como definición acordada y aceptada globalmente en IMT-Advanced.
La UIT desarrolló requisitos para una tecnología a considerarse IMT-Advanced, que es la tecnología inalámbrica de próxima generación. Un sistema celular IMT-Advanced debe cumplir los siguientes requisitos: 
  • Estar basado en una red totalmente IP conmutada por paquetes
  • Proveer tasas de datos máximas de hasta aproximadamente 100 Mbit/s para alta movilidad, como en el acceso móvil, y hasta aproximadamente 1 Gbps para baja movilidad, como en el acceso nómade / local inalámbrico, según los requisitos de la UIT.
  • Compartir dinámicamente y utilizar los recursos de red para dar soporte a más usuarios simultáneos por celda
  • Ancho de banda de canal escalable 5–20 MHz, opcionalmente hasta 40 MHz
  • Eficiencia espectral máxima de 15 bit/s/Hz en el enlace descendente y de 6.75 bit/s/Hz en el enlace ascendente (lo que significa que debe ser posible lograr 1 Gbps en el enlace descendente en menos de 67 MHz de ancho de banda)
  • Eficiencia espectral del sistema de hasta 3 bit/s/Hz/celda en el enlace descendente y 2.25 bit/s/Hz/celda para uso en interiores
  • Traspasos suaves entre redes heterogéneas
  • Capacidad de ofrecer alta calidad de servicio para soporte multimedia de próxima generación 
En la versión Release 10, el Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) abordó los requisitos de IMT-Advanced en una versión de LTE denominada LTE-Advanced, para la cual en 2011 comenzó a haber especificaciones disponibles. WiMAX abordaba los requisitos de IMT-Advanced en una versión llamada Mobile WiMAX 2.0, especificada en IEEE 802.16m. Tal familia de 4G, en cumplimiento con los requisitos definidos para aceptación en este proceso de la UIT, se reconoce globalmente como una familia que puede crecer para incluir todos los aspectos de un mercado con arribo posterior al año 2010, complementando y desarrollando un ecosistema de 3G en proceso de ampliación y madurez.  
En septiembre de 2009, se presentaron propuestas tecnológicas a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) como candidatas a 4G. Básicamente, las propuestas se basaban en dos tecnologías: 
  • LTE-Advanced estandarizada por el 3GPP
  • 802.16m estandarizada por el IEEE (es decir, WiMAX móvil) 
Las implementaciones actuales de LTE y WiMAX a menudo se denominan en el mercado como “4G”, aunque no cumplen totalmente con los requisitos planificados de 1 Gbps para recepción estacionaria y 100 Mbps para recepción móvil. El argumento que se invoca comúnmente para decir que los sistemas LTE y WiMAX son “4G” es que utilizan distintas bandas de frecuencia que las tecnologías de 3G; que están basados en un nuevo paradigma de interfaz de radio; y que los estándares no son compatibles en sentido reverso con 3G, mientras que algunos de los estándares se prevé que serán compatibles hacia adelante con tecnologías 4G “reales”.    
Así, en diciembre de 2010, la UIT difirió el debate sobre las tecnologías de 4G al afirmar lo siguiente en un comunicado de prensa:
Luego de una evaluación detallada contra criterios técnicos y operativos exigentes, la UIT determinó que  “LTE-Advanced” y “WirelessMAN-Advanced” deben recibir la denominación oficial de IMT-Advanced. Al igual que las tecnologías más avanzadas definidas actualmente para comunicaciones móviles globales por banda ancha, IMT-Advanced es considerada “4G”, aunque se reconoce que este término, aunque no esté definido, puede aplicarse también a las antecesoras de estas tecnologías LTE y WiMAX, y a otras tecnologías de 3G evolucionadas que brindan un nivel sustancial de mejora del desempeño y las capacidades respecto de los sistemas iniciales de tercera generación ya desplegados. Las especificaciones detalladas de las tecnologías IMT-Advanced se brindarán en una nueva Recomendación UIT-R prevista para comienzos de 2012.